top of page

Blog Práctica Agosto 2017 Dia 3


El objetivo de hoy era enfocarse en uno de los elementos principales de la musicoterapia: la observación. Mientras Patricia Zarate y Talia Girton lideraban una sesión con niños con síndrome de down, el grupo observaba las imágenes retransmitidas en otra sala.

En esta primera sesión práctica los alumnos pudieron presenciar de primera mano la teoría que habían estado estudiando hasta ahora. Hicieron lo mismo con un grupo de niños en el espectro autista y a continuación repasaron las actividades con los estudiantes. El grupo pudo observar varias cosas clave en la práctica de la musicoterapia:

- Lo primero que hay que hacer es adaptar el espacio con el que disponemos para apoyar las metas clínicas que queremos obtener.

- Seguir un orden específico para valorar cuantitativamente la evolución y efectividad de la terapia: 1. Intentar que el niño siga una instrucción con una indicación verbal, 2. Si no la hace, repetir la instrucción con un gesto modelo para que lo siga, 3. En caso de que no reaccione, ayudar al niño con contacto físico, 4. Hacer la actividad con el niño.

- Siempre tiene que estar presente el objetivo clínico de la sesión para poder asesorar si la terapia está funcionando. Es esencial que se pueda hacer un análisis cuantitativo basado en la ciencia para poder documentar y demostrar el progreso.

- La relación entre terapeuta y paciente tiene que ser cercana pero estrictamente profesional, en cuanto se vuelve personal, el paciente está en riesgo ya que no se pueden tomar decisiones basadas en las emociones.

- Para practicar la musicoterapia a nivel profesional, es indispensable contar con la formación y práctica necesaria ya que se puede mejorar como dañar la salud del paciente en base a nuestra práctica.

Una de las estudiantes, proveniente de Cunayala, expresó su preocupación ya que en su cultura no se permite usar cierto tipo de música y ritmo y se sentía limitada con los recursos que tenía para ayudar a su comunidad. A través de un ejercicio práctico usando palabras y ritmos de la cultura Cuna, el grupo pudo demostrar que la clave está en la creatividad y el conocimiento musical para obtener resultados. El musicoterapeuta no podrá cambiar ni controlar ciertas situaciones, como por ejemplo no podrá curar una pérdida auditiva, pero sí mejorar considerablemente su calidad de vida. Es importante recordar que este es el objetivo.

El día terminó con una charla por el neurólogo Dr. Walter Valverde que explicó desde un punto de vista médico el por qué de la eficacia de la musicoterapia. Explicó la fisionomía y el funcionamiento del cerebro tocando temas clave como la neuroplasticidad y la importancia de la constancia.

Horario de Hoy:

9-10am: Atención Individual (5 años)

10-12: Estudio de sesión

12-1pm: Atención grupal (6, 7 y 8 años)

1-2pm: Atención Individual (5 años)

2-3pm: Almuerzo

3-4pm: Estudio de sesiones anteriores

4-5pm: Atención Individual (11 años)

5-6pm: Musica y Cerebro, Dr. Walter Valverde


Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page