top of page

Blog Práctica Agosto 2017 Dia 4


Hoy fue el primer día práctico en el que los estudiantes iban a tener su primera oportunidad de experimentar la sesión de primera mano.

La primera visita del día fue al Hogar Bolívar, una residencia de ancianos. La meta clínica de esta visita era sobre todo mejorar el estado de ánimo de los pacientes. A pesar de indicaciones de la líder del grupo, los estudiantes se dejaron llevar por sus emociones y, aunque lo estaban dando todo con la mejor intención de ayudar a los pacientes, la sesión resultó caótica y confusa. Es difícil diferenciar una sesión de musicoterapia con una meta recreacional ya que es fácil dejarse llevar por la música y la actividad, pero el terapeuta siempre debe tener como prioridad ayudar al paciente desde un punto de vista clínico. Sino, no se puede considerar que sea una terapia. Las dos musicoterapeutas lograron encauzar la sesión para que no fuera una experiencia negativa para los pacientes, confirmación una vez más de la importancia de tener una formación oficial para ejercer esta profesión, y siempre tener a un/a musicoterapeuta presente para supervisar la actividad.

Esta experiencia sirvió de buen ejemplo práctico de aprendizaje. Después de la actividad, el grupo se reunió para compartir observaciones y sensaciones y más importante aún, para determinar soluciones para trabajar en equipo y solucionar los errores en la sesión de la tarde.

La visita de la tarde fue a FANLYC, y varios estudiantes fueron ayudantes directos de los líderes de las actividades mientras que el resto del grupo observaba. Se hicieron varias actividades con los niños con el objetivo de hacerles pasar un buen momento, y que por ese tiempo se distrajeran del dolor y la enfermedad. Se hicieron varias actividades incluyendo un círculo de percusión, canciones infantiles y actividades de baile. La charla después de la sesión anterior sirvió para encauzar mejor la energía de cada individuo y la dinámica fue mucho mejor.

Horario de Hoy:

9am: Todos en Fundacion Danilo Perez para tomar el bus

10am-12: Hogar Bolívar (hogar de ancianos) 2 grupos: Grupo de Talia y de Patricia

12-1pm: Reunion

1-2pm: Almuerzo

2-4pm: Fanlyc (fundación niños con cáncer)

4-6pm: Reunión sobre sesiones en fanlyc


Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page